¿Están las empresas low cost marcando la estrategia del sector?

Largo título para una respuesta que debería ser monosílaba: sí o no. Pero la cosa no es tan fácil. Depende, o a veces sí, serían respuestas más precisas, dentro de su propia imprecisión.

Parece claro que la estrategia de las compañías low cost, tanto las aereas como las hoteleras, ha afectado a las estrategias de las demás compañías no eminentemente de bajo coste.

Por un lado el cliente ha visto que el precio es un factor manipulable y flexible, en el sentido de que es posible reducirlo si se reduce la estructura de costes superfluos. Por otro estas compañías low cost han definido lo superfluo y han mostrado a las otras la posibilidad de apostar por la calidad de lo esencial. Además este nuevo entorno ha permitido la incorporación de un nuevo grupo de consumidores, hasta ahora fuera del mercado por unos precios alejados de sus posibilidades.

El concepto vacacional ha cambiado, ya no se ven el desplazamiento y el alojamiento como componentes absolutos, sino como componentes básicos: son imprescindibles, pero son commodities. Lo importante es la estancia, el disfrute en destino.

El profesor Josep Francesc Valls lo ha dejado muy claro en su libro “El fenómeno low cost y su impacto sobre el factor precio”, las empresas low cost han afectado a la economía mediante:

-Reducción general de los precios de los productos y servicios.

-Expansión del mercado con la incorporación de nuevos usuarios que antes no podían permitirse pagar determinados servicios.

-Reducción de costes para las empresas, bien por ser la propia empresa low cost, bien por el efecto mimetismo

-Mayor transparencia en precios al ser este un importante factor de compra

Lo que parece claro es que las empresas low cost han cambiado la estrategia de las empresas “tradicionales”. Esto también ha afectado al usuario, que ha llegado a desconcertarse ante la información recibida, según la cual era difícil distinguir un tipo de empresa de otra. De todos modos este cambio en el mercado, unido a la capacidad de conseguir información del cliente,  puede generar más efectos beneficiosos que perjudiciales, sobre todo para los viajeros y su capacidad de elección y selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>