Fiestas de Granollers: cuenta atrás

Ya estamos en pleno mes de agosto, ansiado por la inmensa mayoría del país para alcanzar por fin el objetivo deseado después de meses de trabajo: las vacaciones. Y si con estas podemos aprovechar y vivir un ambiente divertido y festivo en un hotel confortable mejor que mejor. Así que no es una mala idea tener presentes las fiestas de Granollers, que estos días tienen su máximo apogeo con la Festa Major de Blancs i Blaus.

Un momento de las fiestas de Granollers

Origen del evento

Lo cierto es que el origen de esta fiesta se remonta a hace ni más ni menos que 31 años. Una fecha señalada en el calendario para los locales, pues fue cuando una apuesta entre rajolers (el antiguo oficio de quienes se dedicaban a poner ladrillos y baldosas) se configuró como el punto de partida de un evento que hoy ha alcanzado una importante magnitud. Ambos hombres hicieron una apuesta: a ver quién ponía más baldosas en una hora. Partidarios de uno y otro aderezaron el reto, haciéndolo más interesante.

Desde entonces, blancs y blaus (blancos y azules) rivalizan de forma sana por ver quién anima más la fiesta. Dos colores que al mismo tiempo unen y dividen a la ciudad y que hacen que los días de festejos, entre el 23 y el 31 de agosto sean un continuo jolgorio. El lema es que hay un ganador, pero no vencedores ni vencidos, un juego competitivo que busca el divertimento, pero nunca la violencia. ¿Y qué implica este triunfo tan deseado? ¿Cuál es el premio por ser el mejor animador de estos días? El pregón del año siguiente es el regalo que obtienen por ello, así que de alguna manera, en las fiestas que ya están teniendo lugar se piensa en lo que ocurrirá doce meses después.

Actividades de las fiestas de Granollers

Las actividades de diversos tipos, culturales y populares, para el público infantil y también para el adulto llenan una programación variada en las fiestas de Granollers. Una festividad con la que vivir unas vacaciones diferentes. El parque Torras Villà alberga un circo para todas las edades, con espectáculos, malabares y muchas sorpresas para quienes quieran acercarse a contemplarlas. La arrossada (comida de arroz) reúne a más de 3.000 personas el viernes de la Festa Major, talleres de circo, distintos espectáculos, cine familiar, conciertos, habaneras y baile. Además, se crea en esos días el relato de la fiesta mayor, que este año corre a cargo del periodista, escritor y guionista Eloi Vila. Arrancará el domingo 24 de agosto y continuará a partir del viernes de la Fiesta Mayor. Se podrá encontrar en soporte papel en el Ayuntamiento y en la web de las fiestas de Granollers.

Una buena organización

Para una buena organización del evento, el consistorio lleva a cabo una serie de acciones, como el cambio en los horarios de limpieza y la habilitación de aseos públicos portátiles en las plazas de Can Trullàs, Folch i Torres, Maluquer i Salvador i Barangé y en el parque de Torras Villà. Además, para aquellos padres preocupados porque sus hijos puedan perderse, en la tienda de la Fiesta Mayor y en el Museo de Granollers se puede encontrar un brazalete en el que incluir los datos de contacto por si algún pequeño se despistase. También habrá vasos reutilizables para no perjudicar al medio ambiente con las fiestas de Granollers.

Los habitantes de la zona esperan con ansia que lleguen estos días del calendario. Tanto es así que el propio Ayuntamiento de Granollers tiene en su web y en la de las fiestas de blancs y blaus la información de la cuenta atrás, los días, horas, minutos y segundos que quedan para que arranquen por fin estos festejos tan deseados. ¿Y tú? ¿Te animas a venir a Granollers?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>