Low cost como dinamizador de la larga cola

El concepto long tail (larga cola) fue creado por Chris Anderson, editor de la revista Wired, hace unos años. Lo que dice la idea es que los beneficios de las compañías, Anderson puso el ejemplo de Amazon, no están tanto en las ventas masivas y puntuales como en la constante y sostenida venta de nicho, de aquellas ventas segmentadas y en menor cantidad pero que se mantiene a lo largo del tiempo.

Hoy Anderson ha participado en la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD08. En su discurso ha disertado sobre la economía long tail y ha puesto como ejemplo a la compañía Ryanair. Así sostiene que este tipo de compañías low cost han permitidos que nuevos nichos de clientes, que hasta ahora no podían permitirse viajar lo hagan, y puesto que la estrategia de la compañía es la de explotar nuevas rutas, alejadas de las grandes y masivas rutas tradicionales, esto puede ser visto como una introducción de nuevos productos de nicho, que satisfacen las necesidades de esos nuevos segmentos que se añaden al mercado.

Lo que están haciendo las empresas low cost posiblemente sea dinamizar el mercado, y puesto que el mercado es un reflejo de la larga cola, dinamiza a ésta.

En el sector hotelero los hoteles low cost están cubriendo unas necesidades muy específicas, buscando un target muy determinado y generando un valor muy concreto. Los hoteles low cost forman parte de la larga cola del sector gestionando esa venta de nichos o segmentos que otros hoteles no pueden cubrir. El valor que tienen está en su concreción, en el conocimiento de sus límites, de sus activos y de su nicho.

La larga cola del turismo como sector necesita de los low cost para dinamizarla y satisfacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>