Redefiniendo el lujo

Tal vez sea la crisis o tal vez la natural evolución social, pero parece que una de las tendencias de consumo del 2009 va a ser la redefinición del concepto de lujo.

Bien es sabido que un concepto dificilmente existe si no hay un contrario que lo limite. En este caso, en el mundo del turismo, se suele pensar en dos conceptos opuestos y, por eso mismo, complementarios: lujo-low cost. Pues bien, parece que los límites se van difuminando.

¿Qué entendemos por lujo? Tradicionalmente se ha identificado el lujo con lo caro, lo que sólo se pueden permitir un grupo muy selecto de personas. ¿Pero y lo que va más allá del mero valor monetario? ¿Y lo que es para nosotros un lujo pero no podemos medir en dinero?

Desde el punto de vista del marketing y el consumo, para 2009 va a redefinirse el lujo como un lujo pero con elementos lowcost. En el caso de los hoteles, por ejemplo, ya existen algunos que mezclan obras de arte con elementos arquitectónicos menos refinados (madera sin pulir, ladrillo visto…)

En realidad las clasificaciones están perdiendo sentido. Un hotel low cost puede generar el lujo de la eficacia para un deteremiando tipo de clientes, mientras que uno supuestamente de lujo puede ser absolutamente incómodo para otro.

El lujo y el low cost no son en el fondo conceptos objetivos, al menos no de un modo definido y excluyente. Dependen y van a depender cada vez más del cliente y de sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>