Turismo cultural en España: caminos para seguir creciendo

Música, arquitectura, patrimonio histórico, pintura, fotografía, arte, flamenco…son algunas de las múltiples opciones que el viajero se encuentra este verano cuando su alma se decanta por el turismo cultural. Una elección de aquellas personas que quieren aprovechar al máximo su tiempo libre para seguir aprendiendo, creciendo y nutriéndose de todo lo artístico que le rodea. Para ellos, hemos preparado una selección de planes posibles en los que se verán reflejados todos los gustos, por dispares que sean.

Para quienes la música en directo sea su debilidad, este año están de suerte. El Starlite Festival en el Auditorio de Marbella La Cantera ofrece infinidad de conciertos a cada cual más suculento. Nombres de primera fila internacional y nacional se unen en una programación excepcional en la que disfrutar de diversos ritmos. Con fechas que comprenden julio y agosto, las actuaciones tendrán como protagonistas a los Beach Boys (23 de agosto), Tom Jones (17 de agosto), Pet Shop Boys (30 de julio), Julio Iglesias (13 de agosto), Alejandro Sanz (22 de agosto), Rosario (16 de agosto), Sergio Dalma (7 de agosto) y Josep Carreras con Ainhoa Arteta (31 de julio), entre otros.

La pintura más tradicional es también una buena opción a la hora de apostar por el turismo cultural. En este sentido, muchos de los museos dependientes de organismos públicos a lo largo de toda España ofrecen una variedad de muestras. El Greco de Bresgen es una de ellas, que se puede visitar en el Museo Provincial de Albacete hasta el 31 de agosto con entrada completamente gratuita.

Circo del Sol, en Tarragona

Los que busquen algo más llamativo pueden disfrutar desde el 11 de julio de Kooza, el montaje de Circo del Sol en Portaventura, Tarragona. Los precios oscilan entre los 35 y los 99 euros y con la posibilidad de comprar la entrada de forma anticipada. Dirigido por David Shiner, el espectáculo atraviesa un túnel en el tiempo para volver a los orígenes más circenses de la famosa compañía.

La exposición La cuna de la humanidad ofrece a quienes quieran averiguar más sobre su propia esencia un recorrido por los yacimientos que explican el origen del ser humano. Esta muestra de corte divulgativo puede disfrutarse en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Arte en estado puro

State of Being, Kimono Dress es la exposición de Chiharu Shiota que puede recorrerse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Reinterpretar las connotaciones de la vestimenta tradicional japonesa provocará el descubrimiento de matices culturales desconocidos. Puede visitarse hasta el 13 de octubre.

Pinturas, fotografías, fotomontajes, diseños e ilustraciones se unen en El Lissitzky. La experiencia de la totalidad. Una muestra en la que contemplar las distintas manifestaciones del artista ruso en el Museo Picasso de Málaga.

Flamenco: cultura con sello español

Turismo cultural en España: opciones para seguir creciendo

En memoria del cante: 1922 es una oportunidad de oro para aquellos que en su elección por el turismo cultural busquen decantarse por la danza más española. El ballet flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, ofrece este espectáculo en los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada. Hasta el 30 de agosto en ese emplazamiento, la pieza pone en valor uno de los acontecimientos más importantes de la historia del flamenco: el Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Después de este recorrido por distintas vertientes del turismo cultural en España, con la posibilidad de disfrutar de espectáculos tan apasionantes como los de El Circo del Sol, pintura tradicional tan venerada como la de El Greco, conciertos de artistas de renombre, exposiciones de distintas sensibilidades… ¿Cuál es tu elección para este verano?

One thought on “Turismo cultural en España: caminos para seguir creciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>