Exposición de Edvard Munch en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Hace ya 30 años que tuvo lugar la última exposición sobre Edvard Munch en España. Fue en Madrid, en 1984, en la Biblioteca Nacional. Y desde entonces no hemos podido volver a disfrutar de este artista en nuestra tierra. Por ello, y porque es uno de los grandes de finales del siglo XIX, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016 la retrospectiva “Edvard Munch. Arquetipos”. Un motivo perfecto para reservar un hotel en Madrid centro y venir a disfrutar de las ochenta obras que componen esta muestra tan esperada. Recorrer las nueve secciones en las que se ha dividido la visita y degustarlas con tranquilidad será un gran placer que te proporcionará un fin de semana diferente.

Más allá de “El Grito”

La exposición ha sido comisariada por Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza y Jon-Ove Steihaug, Director de colecciones y exposiciones del Munch Museet. La idea que subyace en esta muestra es acercar al ciudadano la aportación a la Historia del arte moderno que hizo Munch, como uno de los mayores representantes artísticos de esa época junto a Paul Gauguin, Paul Cézanne o Vincent van Gogh.

Además, la intención es generar más referentes en torno a Edvard Munch, más allá de la obra “El Grito”, una de las más famosas del pintor. El visitante tendrá en un total de nueve secciones la oportunidad de conocer más a fondo su legado artístico. Se trata de un recorrido en torno a los arquetipos emocionales y las obsesiones existenciales del ser humano contemporáneo. Allí se encuentran representados el amor, el deseo, los celos, la ansiedad, la melancolía, la enfermedad y la muerte. Las secciones están agrupadas de acuerdo a la representación de la figura humana en diferentes escenarios como el bosque, la noche o el estudio del artista. En todas ellas hay tanto obras de su primera etapa como de la última, demostrando su circularidad temática.

Ochenta obras son sólo una pequeña muestra con la que acercarnos a este artista paradigmático del arte moderno que cuenta en su producción con 28.000 obras. Entre ellas figuran pinturas, arte gráfico y dibujos.

Una de las obras de Edvard Munch que se pueden ver en la exposición

La mitad de las piezas que componen esta esperada exposición provienen del Munch Museet de Oslo y el resto han sido proporcionadas por museos europeos y norteamericanos como el MOMA de Nueva York, el Nasjonalmuseet de Oslo, la Tate, la Kunsthaus de Zúrich o el Städel Museum de Frankfurt.

Un fin de semana cultural en Madrid

Si lo que te hemos contado te parece interesante, es un buen momento para plantearse cuándo acudir a pasar un fin de semana cultural a la capital de España. Hay muchas obras de arte imprescindibles que ver en los diferentes museos, así que puede ser la ocasión perfecta para hacer un recorrido por todos ellos. Desde el 6 de octubre hasta el 17 de enero, tiempo en el que estará expuesta esta muestra, tienes tiempo para dejarte libres dos o tres días y reservar en un hotel en Madrid centro.

Preparar una visita cultural como esta es importante. Lo primero de todo debe ser comprobar horarios y días de apertura de las distintas instituciones que queramos visitar, a fin de no encontrarnos la puerta cerrada. Además, podemos comprar online las entradas de la exposición de Edvard Munch, al igual que para acceder a muchos otros museos y exposiciones temporales. De esta manera ahorraremos tiempos de colas y tendremos la entrada asegurada.

¿Te animas a venir a nuestro hotel en Madrid centro y conocer más a fondo a Edvard Munch?

Author description

sidorme-user

About the author: