Por qué no te puedes perder la Tomatina de Buñol

Como cada año se celebra en la localidad valenciana de Buñol La Tomatina, una guerra de tomate que se ha configurado como una de las tradiciones más famosas de la zona. Turistas y lugareños se enzarzan el último miércoles de agosto en esta lucha vegetal que tiene su origen en 1945. Una fiesta regulada con la venta de entradas en la que si los asistentes siguen una serie de normas lo pasarán en grande. Hoy queremos invitarte a que busques un hotel barato en Valencia con antelación y vengas a disfrutar de esta descarga de adrenalina que es La Tomatina.

Razones de peso para venir a La Tomatina

La experiencia de La Tomatina es una de esas cosas que hay que vivir al menos una vez en la vida. No en vano Buñol acoge cada año a nada menos que 40.000 visitantes que acuden a la llamada a filas en esta batalla campal de color rojo. Una de esas oportunidades que no puede dejarse escapar.

Un momento de La Tomatina de Buñol

Además, el acceso está regulado mediante entrada. El ticket sencillo tiene un precio de 10 euros y posibilita que el Ayuntamiento pueda controlar la fiesta con las necesidades de seguridad que requieran. Esto hace que el recinto no esté masificado y pueda disfrutarse de La Tomatina sin preocupaciones.

Este año hay un aliciente añadido. Y es que se celebran los 70 años de esta tradición, por lo que el programa incluye más actividades. No sólo es la guerra de tomate, sino que además puedes luchar por conseguir un jamón gratis. Eso sí, para hacerte con él tendrás que subir por un largo palo embadurnado de jabón. ¡Ánimo!

Vivir una tradición que se remonta a 1945

Si estas razones no te parecen suficientes para reservar un hotel barato en Valencia y venir a La Tomatina de Buñol, quizá con la historia del origen de esta tradición cambies de idea. Como muchas otras cosas maravillosas de esta vida, la célebre guerra de tomate arrancó en el año 1945 en las fiestas que tenían lugar en la plaza del pueblo, cuando unos jóvenes se enzarzaron en una pelea. En el furor de la lucha agarraron lo primero que encontraron, dando la casualidad de que había un puesto de verduras al lado. Finalmente, la sangre no llegó al río, pero los muchachos que iniciaron esta original pelea volvieron al año siguiente a repetir, algo que se ha continuado hasta la actualidad.

Pero La Tomatina ha estado en peligro en varias ocasiones. Aquellos que la iniciaron llegaron incluso a ser detenidos por querer continuar con su guerra de tomate a pesar de que se prohibió a principios de los años 50. Consiguieron que les dejasen seguir celebrándola hasta 1957, fecha en la que se volvió a cancelar. Ante esto los vecinos hicieron “el entierro del tomate”, una manifestación con un ataúd con un tomate gigante dentro. Después de aquello las autoridades la instauraron de forma oficial.

Normas que debes saber para pasártelo en grande

Si ya te hemos convencido para que vengas a un hotel barato en Valencia y te diviertas en La Tomatina, hay una serie de normas que tienes que tener en cuenta para vivir el evento con total seguridad. Por ejemplo, es importante apretar los tomates antes de lanzarlos para que hagan menos daño en el impacto, llevar una camiseta vieja, no tirar ni romper camisetas; evitar las botellas y los objetos duros para no hacer daño a nadie y mantenerse a una distancia prudencial de los camiones que traen el tomate.

¿A qué esperas para reservar un hotel barato en Valencia y disfrutar al máximo con La Tomatina de Buñol?

Author description

sidorme-user

About the author: