Turismo cinematográfico en España

Tanto extranjeros como nacionales coincidirán en que una de las mejores maneras de hacer turismo cultural es adentrarse en los escenarios y localizaciones de algunas de las películas más míticas del cine. Y en eso España tiene mucha experiencia, ya que cuenta en su currículum con rodajes como Doctor Zhivago, Indiana Jones, El ultimátum de Bourne y muchos westerns y películas con sello nacional. La variedad de géneros y el origen de las producciones es amplio, pero además, todo el territorio español ha sido recorrido por grandes directores, actores y equipos de rodaje para que España quedase inmortalizada tras la cámara. Hoy os invitamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de estas producciones a través del mapa. Una oportunidad de lujo para alojarse en un hotel en Madrid centro o en Granada para poder seguir los pasos de las grandes estrellas.

Madrid: un gran escenario para el turismo cultural

Cuando hablamos de escenarios de cine, la capital del país tiene un gran protagonismo. Las Torres Kio de Madrid fueron protagonistas en la película El Día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. En el film, esta construcción está considerada como la puerta del infierno. También aparecen en Torrente 3: el protector, siendo destruidas por el choque de un avión.

Es difícil imaginar una Gran Vía vacía, pero así es como aparece en Abre los Ojos, en lo que se recuerda como una de las escenas más míticas de esta producción española. En ella aparece Eduardo Noriega, sorprendido del desierto humano en el que se ha convertido la concurrida arteria de la capital de España.

La Gran Vía de Madrid ha sido escenario de muchas películas

En el género de acción más internacional, contamos en el currículum madrileño con el rodaje de El Ultimátum de Bourne, que se desarrolló en localizaciones como el Paseo de la Castellana, la estación de Atocha, el viaducto de la calle Bailén, la plaza de Santa Cruz o la calle Miguel Ángel.

Andalucía: una ruta cinematográfica muy completa

No en vano la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía se planteó la Gran Ruta del Cine junto a la Andalucía Film Commission, apostando por el turismo cultural. Y es que estas tierras tienen mucho de celuloide. Almería es archiconocida por sus escenarios de western que sirvieron como fondo a un total de 163 películas que se estrenaron en las grandes pantallas de todo el mundo. Allí se rodaron films como Lawrence de Arabia, Hasta que llegó su hora, Antes llega la muerte, El hombre que mató a Billy el niño, La isla del tesoro y Por un puñado de dólares.

También se grabaron en Almería otro tipo de películas y series como Indiana Jones y la última cruzada, James Bond: Nunca digas nunca jamás, o más recientemente, un capítulo de la mítica serie británica Doctor Who.

Una de las obras cinematográficas más míticas que se ha grabado en tierras andaluzas es la clásica Doctor Zhivago. Una adaptación a partir de la obra literaria bajo el mismo nombre cuyos paisajes pueden identificarse con Granada, concretamente con la comarca del Marquesado de Zenete. Este fondo evocaba la inmensidad de los Montes Urales.

Ayna: para los amantes del cine nacional más clásico

Si cuando buscamos turismo cultural queremos sumergirnos en algo mucho más español, de ese del de antes, podemos visitar la localidad de Ayna, en Albacete. Allí se rodó “Amanece que no es poco”, una producción que ya está considerada como cine de culto. En esta encantadora ciudad, el visitante puede ver algunos de los escenarios que se eligieron para la película e incluso hablar con una representación de los actores que formaron parte del elenco. Y es que para la realización de esta singular pieza, los propios habitantes del pueblo fueron invitados a participar. Y si nos alojamos en un hotel en Albacete podremos acercarnos a esta pintoresca localidad.

Esta es sólo una pequeña representación de las películas que se han rodado en España, que posee ciudades con un gran encanto en las que sumergirse para tener una experiencia de turismo cultural inolvidable.

Author description

sidorme-user

About the author: